¡CIFUENTES STRINGS EN GUITAR LABS!
Presentación de la reconocida marca ecuatoriana en el estudio Guitar Labs
¡Llegamos pronto! Después de todo, ese habitual caótico crepúsculo Bogotano, no fue tanto, y algo pasadas las 6 de la tarde del martes 2 de mayo, acudimos a la invitación que amablemente nos hizo Rafa Bonilla, a «Una Noche de Guitarra», en su espacio de ensoñación, su hábitat para las emociones y las sensaciones, su encuentro definitivo con su objeto más preciado, la guitarra.
El guitarrista y productor musical Rafa Bonilla con Luis López líder de proyectos de Dark Room Network acompañados del Conde Contar, encargado de marcar el tempo
Estábamos, pues, en Guitar Labs, nuevo estudio – templo, para la creación de sonidos, deseados, imaginables, sorprendentes, especializado para guitarristas que conozcan muy bien de qué va lo suyo, y para aquellos que deseen aprender muchas cosas nuevas o reencontrarse en algún momento de su vivencia musical. Y sin duda, un gran lugar para conocer la marca Cifuentes Strings, empresa ecuatoriana que fabrica y comercializa cuerdas y accesorios para instrumentos, con una destacable presencia en el mercado de su país, y que busca expandirse y afianzarse en el resto de América, compitiendo con las marcas de siempre, enfocándose en los procesos y materiales de fabricación de alta calidad, y sobre todo, especializados en instrumentos autóctonos y raizales, a los que habitualmente, es difícil conseguirles repuestos e insumos.
Nuestra locutora favorita Cataleja Rivera en el salón del amplificador de Guitar Labs
Como era de esperarse, no prendimos las luces, ¡pero casi!, aún faltaban preparativos, así es que aprovechamos, y encontramos al frente de todos esos equipos, al mago de las conexiones, gran técnico de audio, y además gran guitarrista de esa banda tan cercana a nosotros, Herejía. El señor Orlando Parra Cáceres, que, con gran amabilidad, nos contó una parte de cómo se logra la magia. Cabinas, una amplia gama de amplificadores de todas las épocas, pedales, efectos, y muchas, realmente, muchas guitarras, para la búsqueda, experimentación, grabación, y producción de este instrumento, que al mando de Rafa, un alquimista del sonido si se nos permite la analogía, presenta un lugar realmente fantástico; además, está el cuidado de los detalles, no solo en los equipos de marras, sino el ambiente que crea este entorno, un edificio, unos espacios, un mobiliario, definitivamente… para músicos, en todas sus percepciones y sensaciones.
¡Inicio la música! Cifuentes Strings llegó esta noche a nosotros, por medio de sus embajadores o endorsers, como conocemos habitualmente, a estos grandes artistas que usan, disfrutan y dan un verdadero significado a la marca, a través de su trabajo. Patricio Stiglich, talentoso y muy reconocido, otro amigo de esta casa, nos acercó al rock y al metal en su presentación, y por supuesto, converso sobre su experiencia con la marca Cifuentes Strings, y algunos aspectos en el uso de su encordado, que pueden hacer diferencia, con respecto a otros fabricantes.
Los espacios, equipos y guitarras en Guitar Labs están dispuestos para que los músicos graben de acuerdo al sonido que han soñado o bajo las características de las bandas que los influenciaron
El guitarrista Carlos Mendoza nos mostró sonidos más pop, latinos, música de rumba, y en este evento, fue oficializado como embajador de la marca, que busca estar en cada género, en cada forma de expresión. Aquí quiero anotar, aunque puede ser un poco odioso de mi parte, ¡lo sé!, pero hay que decirlo… no me agrada mucho eso de ver músicos geniales, tocando con una pista de fondo. Por su puesto, entiendo la complejidad que hubiese traído hacer esta presentación con todos los músicos de una banda o grupo, y aún más fregado, sabiendo los diferentes géneros y configuraciones de su puesta en escena, pero, no sé, habrían de pensar como lograrlo, de alguna manera.
Juan David Cifuentes, gerente de Cifuentes Strings, su empresa familiar, nos habló sobre la historia, el presente y el futuro, de la marca, sus casi 80 años de fundación, el recuerdo de su abuelo colombiano, y quien puso la piedra clave, su padre, que continuó con el proyecto, y él, que ahora está al mando, con muchas ganas e ideas para crecer y mejorar.
Echamos mano de algunos snacks y cafecito (siempre se agradecen caray), momento en el que subió al escenario la talentosa vocalista Nathaly Ossman, tocando algunas canciones en un acto que no estaba preparado. Fue, como siempre, magnífico, y nos dio mucha alegría poder escucharla en vivo de nuevo.
Luego llego, el momento protagonista del bajo, a cargo de Tatiana Almonacid, otra de las duras de esta escena nacional con una ya larga experiencia (Sin Pudor, Odio a Botero, etc.), ella nos acercó al rock and roll, al rockabilly, con su bella voz y una actitud encantadora.
Majo Gutierrez, reconocida artista que también sin estar en el programa inicial, tuvo un gran momento con el blues, y al finalizar, alguien con mucha experiencia, no solo como músico, como embajador de la marca, sino también como académico y conocedor especialista de muchos instrumentos de cuerda propios de la cultura latinoamericana, el señor Leopoldo Calderón, quien nos sorprendió con sonidos producto de “extraños artilugios” que incorporaba a la guitarra. Temas caribeños, emotivos, con estilo y forma de interpretación, únicos y vibrantes, como gran antesala, por cierto, a lo que no podía faltar, esa previsible Jam, que unió a varios de estos talentos, en una especie de tributo, este sí honesto tributo, a un referente de muchos guitarristas, en el mundo, el señor Joe Satriani. Todos se han mostrado satisfechos, con la calidad de estas cuerdas; esperamos que todo vaya muy bien para Cifuentes strings.
Los anfitriones Juan David Cifuentes, representante de Cifuentes Strings y Rafa Bonilla, creador de Guitar Labs
Ya siendo cerca de las once de la noche, llegó el momento de partir, fue un agradable encuentro, con las personas, con los sonidos, con este espacio increíble y, he de decirlo y no sobra… ¡No me dormí!. Nos queda muy claro que nos encontraremos muchas veces y de muchas formas en este estudio, que esperamos sea aprovechado por quienes buscan hacer música de alta calidad en este tiempo de tantos sonidos paupérrimos. Ya algunos músicos han estado trabajando en Guitar Labs, esto es solo el comienzo, pero esas serán otras historias…
¡Que encuentren el rock!
Por Hec Vil