Amadeus.

Mozart a través de la perspectiva de Milos Forman

Por Sandra P Medina

En 1984 Milos Forman llevó a la pantalla gigante la obra de teatro escrita por Peter Shaffer y quien también colaboró con la adaptación del guion,  la monumental Amadeus.

Con un metraje de dos horas y 39 minutos, la  película no decae en ningún momento sino que, por el contrario lo mantiene a uno atento a través de la recreación de los instintos más primitivos, los celos, la envidia, el odio producto de la rivalidad entre Antonio Salieri (F.Murray Abraham ) y Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce).

El genio, la pasión, la creatividad y el desborde musical narrados a través de las contradicciones emocionales de Salieri hacia Mozart, que se debatían entre la admiración y la impotencia por no poder lograr sublimes composiciones como él.

Forman y Shaffer escribieron el guion y  no pretendieron retratar la realidad  como tal, quisieron basarse en un hecho histórico que rodea la muerte de Mozart, un misterio que vamos descubriendo desde la perspectiva del cineasta y el dramaturgo.

El momento más magistral y emotivo de la película, es la sensacional  secuencia en que Salieri le ayuda a Mozart a componer el Requiem, una de las secuencias  más emotivas donde queda en evidencia una maravillosa y apasionante cinta cargada de complejidad emocional y enmarcada con lo más exquisito de la música.

Con detalles precisos que recrean de una manera bellísima el clasicismo del siglo XVIII como el vestuario y las pelucas a cargo del pintor checo Theodor Pištěk, la lúcida fotografía de Miroslav Ondrícek y un montaje simétrico y apreciativo realizado por Michael Chandler, T.M Christopher y Nena Danevic, nos adentramos a una historia muy bien elaborada, mientras Salieri nos narra los acontecimientos desde su visceral percepción hacia Mozart de una manera no lineal, donde los tiempos se combinan de una manera magistral.

La película inicia con Salieri  encerrado en su habitación,  y quien intenta quitarse la vida, pero sus criados acuden a tiempo y logran salvarlo, es internado en un sanatorio, y el Padre Volger (Richard Frank) lo visita para escuchar el relato que dará vida a una película, llena de contrastes, intensas emociones, donde la genialidad se ve obnubilada por la ira, la envidia, y la complejidad de dos hombres. 

Con una puesta en escena impecable, y a pesar del título de la película,  Forman, se centró más en la grandiosidad de Salieri, y se tomó muchas licencias creativas, lo que la hace aún más lúdica y emotiva, desde un punto de vista cinematográfico donde el misterio es el ingrediente principal, porque solo descubrimos ciertos aspectos de Mozart, desde la percepción Salieri.

Amadeus, es una película que nos atrapa de inmediato, gracias a todos los elementos perfectamente dibujados, desde las interpretaciones hasta la música, y  sobre todo por la magnífica imponencia de F. Murray Abraham en la pantalla.

Una cinta cargada de matices, intensa, inolvidable e irrepetible. 

Ficha Técnica

Título original Amadeus

Año 1984

Duración 158 min.

País Estados Unidos Estados Unidos

Dirección Milos Forman

Guion Peter Shaffer (Obra: Peter Shaffer)

Música Wolfgang Amadeus Mozart

Fotografía Miroslav Ondricek

Reparto Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon

Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay,

Richard Frank, Cynthia Nixon, Vincent Schiavelli, Kenneth McMillan, Kenny Baker

ProductoraThe Saul Zaentz Company, Orion Pictures

Género Drama. Biográfico. Siglo XVIII. Música

Por Sandra P Medina

Comparte y vive del lado rock de la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *