El pecado de pasar del metal al pop.

Juanes, lanzamiento de la biografía

1.577.836.800 segundos

 

 

Los que tal vez sean los músicos más relevantes en reconocimiento nacional e internacional de la historia del país surgieron en los años noventa, en pleno auge del movimiento musical conocido como rock en tu idioma y rock colombiano. Los tres tocaron rock en diversas vertientes de este género, y los tres viendo como el barco se hundía a finales de la década, mientras la explosión de dicha música caía inevitablemente por el desarrollo natural de lo que es una moda, partieron a buscar nuevos rumbos dentro y fuera del país, especialmente afuera, repensando sus carreras a favor de formas más estandarizadas de la música, pero aportando su experiencia y sobre todo sus influencias, logrando llegar a donde nunca un músico colombiano había podido y desarrollando sus propias versiones del pop.

Dichas personas son; Isabel Mebarak Ripolli de primer nombre artístico pero también real, «Shakira», una solista que inició con guitarra acústica replicando el estilo cool de  Alanis Morissette, Andrés Cepeda Cediel, conocido igualmente pero omitiendo el apellido materno, fundador vocalista y líder de la agrupación de rock alternativo típicamente bogotano denominada “Poligamia” y Juan Esteban Aristizábal Vásquez, cuyo seudónimo de reconocimiento internacional es simplemente «Juanes», quien fuera vocalista y guitarrista de la agrupación antioqueña de Thrash metal, Ekhymosis.

De los tres anteriores, es el último quien realizo sin dudas, el cambio más radical de estilo, y por tanto, el más cuestionado de todos, pues para su público originario, el fan promedio del metal, practicado por su ex banda, Juanes es un vendido, un pecador ante los valores sagrados, pero imaginarios, de un movimiento musical de impacto mundial, pero absolutamente lejano a las tradiciones culturales y mentales del 99 por ciento de la población colombiana, una que difícilmente puede aceptar la apostasía, la apreciación por las ideas oscuras, ocultistas, anarquistas, irreverentes, revolucionarias, anti establecimiento, y etc. de características que puedan definir a los seguidores de la música extrema. Evidentemente, una situación contradictoria y paradójica, pues la idea del pecado es justamente una de las cosas que más rechaza la filosofía vitalista y antirreligiosa de la cultura metalera tradicional, por lo menos en Europa, históricamente hablando.

Dicho cambio ocurrió hace más de 20 años, y no fue repentino, el propio trabajo de Ekhymosis fue un paso a paso del metal al rock pop de corte latinoamericano y fusiones que estuvo en boga durante los años 90; sin embargo, la discusión continúa hasta el día de hoy, todavía se pueden un encontrar opiniones sobre la presentación de Juanes en Rock al Parque 2019 y puntualmente sobre su interpretación del clásico de Metallica, la canción Seek and Destroy. La historia de esa transición, de ese pecado para quienes se consideran metal true, de esa admiración inconmensurable de los fans que lo han llevado a sus éxitos en ventas o incluso de esa triste y deplorable justificación que hacen quienes lo validan únicamente por alcanzar éxito monetario, la peor de las justificaciones, es lo que se narra en el libro biográfico, Juanes 1.577.836.800 segundos.

 

Juanes ha alcanzado los 50 años y el periodista y ahora escritor Diego Londoño fue el encargado de la importante tarea de narrar su vida, equivalente justamente a 1.577.836.800 segundos, libro que fue presentado el pasado martes 13 de septiembre dentro del marco inaugural del Bogotá Music Market, Bomm 2022, en el histórico Teatro Colón. El evento contó con la antesala de unas palabras por parte de la nueva ministra de cultura, Patricia Ariza, sobre la importancia del fomento musical y luego se desarrolló una entrevista tanto al protagonista como al autor del texto, dirigida por la periodista María Elvira Arango (Los Informantes) con un teatro lleno de público integrado por representantes de medios, gestores y músicos principalmente.

Más extraño que la ficción, es el título de una película protagonizada por el actor cómico Will Ferrer donde el personaje escucha constantemente la voz de una escritora que va narrando su vida paso a paso, mientras él la va viviendo. Justamente durante la entrevista al cantante, Diego Londoño ha cumplido la vez de narrador con “Voz en On” corrigiendo, complementado y hasta detallando más que el propio Juanes, acerca de varias anécdotas, ¡contar la vida con corrector en vivo!, expresó Arango ante la situación, misma que da cuenta del nivel de penetración en la cotidianidad de Juanes que el autor llevó a cabo para plasmar su biografía en poco más de 300 páginas.

 

50 entrevistas para 50 años fue el método utilizado por Diego Londoño, quien ha venido a alimentar con su producción literaria algunos aportes importantísimos para la historia musical colombiana. Los libros; Los Yetis, Una Bomba Atómica A Go Go, La Historia de los Abuelos de Nuestro Rock (2013), Medellín en Canciones (2014) Rodolfo Aicardi, La Historia del Ídolo de Siempre (2018) Los Yetis, La Historia de los Beatles Colombianos (2020) Brutal Honestidad, Las Vidas de Andrés Calamaro (2021) y Donde Nacen las Canciones, Historias de Grandes Músicos Colombianos, son la bibliografía que fundamenta y justifica la elección del propio artista para que fuera la pluma de este rockero y melómano de amplitud en gustos, autodenominado como “El Fan Fatal” el compilador de hechos notables de toda una vida.

Un video introductorio donde se ve a Juanes colaborando con artistas internacionales y leyendas del rock que van, por ejemplo, desde Santana hasta Steve Vai en el homenaje a los Eagles, lleva la conversación y al autor a hacer hincapié en el trasegar del artista que va de una Medellín musical, que parte de los sonidos de la guasca y carrilera, pasando por el metal, el rock pop hasta su propia música que ya no es clasificable en denominaciones convencionales. ”Es que a no me parece un pecado que si a uno le gusta el metal o un género no pueda escuchar y gustar de otros” incide Londoño, con la actitud propia de quienes han sabido adaptarse a los tiempos, y por su puesto no es un pecado, como tampoco lo es quienes el de quienes preferían al joven Juan de pelo largo y gritos de la primera época, donde él apuntalo como pionero, el origen del metal colombiano y el llamado metal medallo.

 

El libro, puedo decirlo como lector, sin ahondar en detalles o hacer “spoliers” como se habla hoy en día de los adelantos no pedidos, logrará complacer a los diversos seguidores y sus preferencias, desde los primeros fans de Ekhymosis, a los entusiastas de toda la vida que cantaron como un himno «La Tierra» en su segunda etapa, y claro, a los últimos, que dicho sea de paso, llevan 20 años escuchando que Juanes, el más internacional de los artistas pop colombianos, alguna ve fue metalero y también por eso usaba «la camisa negra» .

Evento: Lanzamiento de la biografía Juanes ——— 1.577.836.800 segundos. Apertura oficial del Bomm 2022

Editorial: Aguilar 

Fecha: 13 de septiembre 2022

Organización: Cámara de Comercio de Bogotá

Lugar: Teatro Colón 

Fotografías: Janneth Dueñas 

 

Por Luis López Huertas

(Lectófago y Audiomante)

Comparte y vive del lado rock de la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *