Chocolat

La película más íntima de Claire Denis

Por Sandra P Medina

Claire Denis  inició su carrera en el cine como asistente de dirección de grandiosos cineastas como Wim Wenders y  Jim Jarmusch.

En 1988 realizó su ópera prima Chocolat, una semi -autobiografía que relata las experiencias de una niña en África. La historia comienza cuando France (Cécile Ducasse- Mireille Perrier) regresa a Camerún con la intención de recordar su niñez y su experiencia en esa época colonial, donde de cierta manera creó una amistad con Proteé (Isaach De Bankolé) el empleado doméstico de su familia.

Proteé se convierte en el puente que le ayuda a France a contemplar África con sensibilidad, a través de bellísimos planos generales con un ritmo lento,  poético y musical que rememora la inocencia de la infancia y donde prevalecen los paisajes que se contrastan con las inclemencias del clima y la naturaleza.

Como es usual en las películas de Denis, los diálogos son escasos, sus personajes se comunican a través de gestos, miradas y caricias que simbolizan una fragmentación de momentos que le dan vida a una historia donde el erotismo,  en este caso,  está implícito.

France es la única que ve a Proteé como un igual,  un amigo y confidente pero las circunstancias son otras y la madre de la pequeña le pide a su esposo que lo despida, lo cual genera en él un resentimiento que se refleja con una marca de fuego que dejará en France, una dolorosa lección: la aflicción que se siente al ser sometido por otros.

Un retorno al pasado donde nos internamos en una historia que refleja lo más profundo  de una cineasta, que basa sus películas en los más crudo del ser humano, pero resaltando ciertos detalles con primeros planos, que ella considera necesarios para generar  intimidad  con sus personajes, un ejercicio introspectivo que invita a los espectadores a apreciar su peculiar punto de vista a la hora de narrar situaciones con una subjetividad tal, que puede resultar desgastante para unos y admirable para otros, lo cual nos permite encontrar una vía de escape para nuestros más confusos sentimientos, si contamos con la virtud de disfrutar de  una obra donde las imágenes dominan sobre el diálogo con una calma idílica  y apreciativa ante la inmensidad y belleza que se encuentra en la naturaleza y la complejidad humana.

El dolor como columna vertebral de un relato donde la inocencia se pierde a través de una experiencia donde la ruptura resulta inminente.

Por Sandra P Medina

 

Título original Chocolat

Año 1988

Duración 105 min.

País Francia Francia

Dirección Claire Denis

Guion Claire Denis, Jean-Pol Fargeau

Música Abdullah Ibrahim

Fotografía Robert Alazraki

Reparto Isaach de Bankole, Giulia Boschi, François Cluzet, Jean-Claude Adelin, Laurent Arnal, Jean Bediebe, Jean-Quentin Châtelain, Emmanuelle Chaulet, Kenneth Cranham, Jacques Denis

Productora Coproducción Francia-Alemania-Camerún

Género Drama | África. Colonialismo. Racismo. Infancia

 

Comparte y vive del lado rock de la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *