Día de Rock Colombia 2020

Confirmando La Apuesta Por El Rock n Roll

Llegó la tercera versión del festival Día de Rock Colombia y confirmó que pese a todas las dificultades en el género y los eventos masivos en el país, el éxito de esta apuesta  se consolida como un escenario indispensable para el rock nacional. 

La tormenta antes de la calma, el pasado 2019 no se llevó a cabo el festival pese a grandes anuncios donde se daba el paso a la presencia de artistas internacionales y la coproducción con alianzas nacionales que finalmente no pudieron ser. Hubo algunas críticas por la presencia de grupos de Rap – Hip Hop, cuestionando el nombre de “Rock Colombia” y aunque se planeo traer el evento al corazón de la ciudad en Corferias, el receso nos puso en tensión llegando sospechar de la dificultad de esta empresa que había demostrado lo que ningún otro evento pudo, reunir en Bogotá a miles de rockeros pagando boleta.  

Pero el parón estaba plenamente justificado y esté 2020 se demostró que la continuidad no tiene duda. Día de Rock Colombia, claramente es un evento dedicado al rock nacional, pero también e inevitablemente es un día dedicado al rock en general y por ello la experiencia que ofrece está muy por encima de muchos eventos. Es importante señalar que la experiencia diseñada le otorga al día la condición de ser muchísimo mas que un concierto, video juegos, comidas, emprendimientos, prensa, zonas verdes y demás posibilitan que quienes están dispuestos a dedicar un día con desenfado experimenten lo que se entiende realmente por la palabra “festival”.

De las bandas más destacables quiero nombrar a Difonia de Perú, desde que supe hace unos años que un guitarrista suramericano entraría formar parte de las filas de una banda como Cobra and the Lotus de Canadá no dude en seguir la pista de Charlie Parra del Riego, virtuosos que cuenta con 792.000 suscriptores en youtube. Y no defraudo para nada su visita, iniciando inmediatamente con el que ya es un clásico de la banda, Tiempo, demostración guitarrera de nuevo heavy metal, el género de menor presencia para esta fecha, la banda convenció desde cero a un centenar de personas dispuestas hasta el pogo. Un pequeño bajón de luz no mitigó los ánimos y que de seguro ganaron nuevos adeptos, Charly acompañaría más tarde a los mismísimos Don Tetto, creadores y anfitriones del evento, su reseña de lo vivido vale el tiempo, aquí les dejo el enlace.

Los Actuales

Ya en el apartado plenamente nacional, de las 33 bandas presentes, me quedo con los rompedores y efectivos Chimó Psicodélico, siempre tan impresionantes en escena logrando combinar perfectamente los ritmos del llano, solos de arpa y el mejor rock alternativo casi punk, imposible pasar por alto esta banda. Así mismo impresionante la entrada de los aún jóvenes Apolo 7 que han sabido ganar una legión de fans entre una dura y crítica escena  colombiana. La Burning Caravan totalmente recargada tras el paso por los Latin Grammy demostró igualmente que hay un largo y duro camino a la cima del rock and roll, y tambien despues, nadie les ha regalado nada y su énfasis en la música multiétnica con sentido e imaginería gitana es una declaración de principios en el rock y la música independiente.   

Fantásticas e igualmente sorprendentes fueron las presentaciones de La Doble A, Los ganadores para ser la banda del whiskey Jameson -Radio Paila-  y Tappan, destacaron a lo largo del día porque dieron muestras de rock maduro, interesante, bien pensado, pero muy actual, capaz de convencer en pleno acto y que daría escuela a cualquiera, las tres agrupaciones presentaron material nuevo y fresco. Específicamente La Doble A aprovecho la ocasión para hacer el lanzamiento de su disco “Campesino” entendiendo al Día de Rock Colombia como una plataforma para acceder al público directamente.

Los Clásicos

Esperadas fueron las actuaciones de dos veteranos de dos épocas diferentes, Compañía Ilimitada y  Pornomotora. la primera dio una muestra de rock tradicional colombiano, de ese surgido a finales de los ochenta y principios de los noventa, la banda venía recarga de nuevos músicos dejando a Juancho y Piyo espacio para conectar con el público sin necesariamente ser un acto revival o nostálgico, sonaron enfocados en la conciencia que no era necesariamente su público objetivo, tengo que recordar que mejoró mucho mi impresión el performance de Piyo Jaramillo frente a su participación en el cuasi café concierto “Cuando Seas Grande” que como obra tenía unas deficiencias bastante evidentes.   Por su parte Pornomotora reafirmó que su retorno al modo activo en Colombia tras Rock al Parque 2019 se da en un buen momento y nos deja a la expectativa. 

Tras Bambalinas

El festival dio cabida a bastantes bandas de la escena emergente que si bien ya pisaron la  tarima, este año innovando con una girante en la parte cubierta y otra al aire libre, su presencia no es fortuita ni gratis, las bandas que tienen seguidores y recordación entre el nuevo público permiten que se de un evento con mixturas entre el rock clásico y los nuevos sonidos. Tras bambalinas la dinámica es muy interesante, al calor del encuentro de managers. músicos o programadores se presenció una especie de rueda de negocios improvisada, también muchos músicos de metal se hicieron presentes gracias a la alianza con el Movimiento Rock por los Derechos Humanos de Ciudad Bolívar, quienes están próximos a tocar en la nueva versión del festival Metal de las Montañas, al que considero como el mejor a nivel de localidades.

Esperamos Por 2021

El único punto bache importante para mi concepto es la presencia del conjunto tributo a Linkin Park, sin pena ni gloria, una anécdota simplemente. El sonido del hangar es algo difícil pero no fue una falla constante, para actuaciones exigentes como Kraken, fuera de concurso valga decir,  estuvo muy solvente. Por su parte la tarima externa sumó al festival, pese a lluvia, la conciencia de la amplitud del centro de eventos del norte.  

Este Día de Rock Colombia 2020 nos brinda una fecha que ya es ineludible en el panorama de eventos de entretenimiento, arte y música de la ciudad, con un nivel gigante que otras ciudades esperan y cuyo valor está al alcance de todos, a través de los medios se suple por concurso y promoción muchas entradas asegurando que se rompa el imaginario de un rock para el norte y otro para el sur, espero con ansias el 2021 y confirmar una vez más que el rock en Colombia nunca morirá y aquí seguimos con la fe intacta.

Galería Completa 

Por El Audiomante

Equipo de Prensa:

Eva Maria Torres

Mario Alberto Velandia

Fotografía Laura Barbosa 

 

Comparte y vive del lado rock de la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *