Agradecimientos a los premios Subterránica 2020
Selección Natural
Por Luis Lopez Huertas
El pasado jueves 17 de diciembre del tremendamente angustiante y difícil año 2020 se realizaron los tradicionales premios Subterránica, versión denominada Selección Natural en clara alusión a los efectos de salud pública y transformación social ocurridos como resultado de la pandemia.
Es muy grato saber que fuimos galardonados en Dark Room Network con el “Premio Subterránica al mejor periodista o medio de comunicación independiente dentro de la emergencia sanitaria por el COVID-19” por el programa en Facebook Live que denominamos “VirusTv” enfocado en la difusión de noticias, efemérides, lanzamientos de productos audiovisuales nacionales recientes, entrevistas con los músicos o gestores de la historia del rock nacional, discusiones y otras variedades, que se está transformando en una memoria visual de rock colombiano contada por sus protagonistas, pues para nosotros son los artistas quienes deben hablar y contar su travesía.
Quiero primero a gradecer a título personal y de todos los que han colaborado en este proyecto y que merecen por partes iguales su reconocimiento, iniciando por nuestras familias que claramente nos apoyan y soportan con este exclusivo y excluyente gusto musical, el de la inmensa minoría en un país tropical y con gustos afines a dicha condición.
Evidentemente agradecer a Subterránica y todos lo que hacen parte de este movimiento, Celina Salomé, Felipe, LDM alternativos, Whitencolor, BBAR, este año a Ozzy Company que fue la sede presencial para la ceremonia, al igual que Ace Of Spades en la versión de los premios 2019 cuando fuimos parte de alguna manera en la organización y todos los que han pasado por ahí. Su resistencia y locura es y será un ejemplo, sin rabia e impertinencia el rock sería algo muy aburrido. Felipe Szarruk con Subte son un estandarte en esto, pero además frente al 2020 no creemos encontrar una organización que sepa de mejor manera como es mantenerse en pie contra todos los obstáculos, por ello esta edición de los premios cobra para nosotros mayor significado, decir las cosas como se piensa y se quiere, determina claramente lo que es ser un medio realmente independiente.
Agradezco sin duda a quienes se han sumado en el trabajo de Dark Room Network desde su nacimiento, en primera medida a nuestro soporte, máster, productor y voz de la experiencia Hec Vil (Héctor Villamil) por su compromiso y empuje, ya llevamos muchas historias juntos y proyectos anteriores, es realmente quien más me ha impulsado, no alcanza este espacio para contar el valor de su amistad junto a la de Julián Benavides, hasta ahora un patrocinador anónimo, los dos mis grandes hermanos.
Claro, especiales agradecimientos para Cataleja Rivera Navarrete por sus magníficas locuciones e investigación, que le han dado variedad y rigurosidad a Virus Tv y para Arturo Coloray Lara y su canal Arthur Guitar por ser el lado amable y menos “ñoño” del programa.
También para Aida Hodson por ser madrina, amiga y hasta patrocinadora. Su labor y cariño son muy importantes para nosotros. Así mismo para la fundación Rock y Vida, Jóvenes Talentos de Colombia, específicamente a Mario Velandia, nuestro amigo y compañero quien sin su energía y trabajo no hubiéramos hecho tantas gestiones culturales de medios y de eventos, fue quien tuvo la idea original del programa y nos dejó todo dispuesto, lo extrañamos profundamente.
También a todas las bandas que han confiado en nosotros de diferentes formas o momentos y cuyo talento es un motivo más de orgullo, porque son los artistas a quienes nos debemos como medio y agencia. Principalmente Rafa Bonilla & Los Que Sobran, Boogie Man, Cosmology X y eternamente a Herejía, los primeros en creer en todas las gestiones de Dark Room Network.
Finalmente, a todos los músicos de rock de Colombia porque por ellos es que hacemos lo que hacemos, agradecemos en conjunto la inspiración que nos han impregnado desde que éramos niños y su persistencia por trabajar por el arte crítico y con discurso, tenemos en cuenta que los otros géneros musicales pueden estar muy bien hechos, producidos y corresponder a intenciones igualmente válidas, pero en la mayoría del mainstream actual solo nos ofrecen un disfrute banal que abunda ya hasta el cansancio y en nuestra querida música encontramos un respiro, los invitamos a seguir creyendo en el rock con contenido hecho en Colombia para el mundo.
Desde antes de fundar Dark Room Network hace apenas 2 años e inicialmente al lado de Eva María Useche Torres, a quien le debo toda mi gratitud por su compañía y paciencia, venía trabajando por 10 años en la difusión del rock en diferentes proyectos, siempre como colaborador de espacios donde espero hubiera dejado alguna huella positiva, sin embargo, este es el primer emprendimiento a título de liderazgo personal por lo cual reconozco que es un gran logro para mí. Y sabiendo que antes y después existen muchos medios mejores o con mayor trabajo de los cuales tomó ejemplo constante recuerdo en este instante lo que me me dijo alguna vez el legendario locutor Andrés Duran teniendo en cuenta las evidentes dificultades del género en Colombia “aquí todos los que se atreven a hacer rock merecen una medalla” entonces es con suma humildad que considero principalmente el reconocimiento como un estímulo a no desfallecer en la lucha, porque lo fácil es renunciar, la ingratitud, huir ante la dificultad y no saber que todos podemos aprender eternamente del camino, cambiar y mejorar, sortear los obstáculos con entereza, cuando en condiciones como las de dadas en este contexto hemos perdido tanto y todo lo que permanece cobra un significado profundo. En eso radica la verdadera fuerza.
Por ahora en el equipo recargamos pilas con unas pequeñas vacaciones, y yo les deseo unas felices fiestas saturnales y próximo 2021 esperando que sea un año más benévolo para todos.
¡Muchas Gracias Subterránica, las personas que se me escapen por nombrar y a todos los ganadores de las diferentes categorías, ahora el trofeo reposa al lado de dragones ROCK ON!
Por Luis Lopez Huertas – El Audiomante
Vea aquí como fue la XII Entrega de Premios Subterránica Colombia 2020 Edición Selección Natural