¿Disqueras de Metal en Colombia?   

Es bien sabido que tras el famoso caso Napster a principios del milenio el negocio de la música cambió radicalmente dirigiendo la distribución de canciones al mercado digital, situación que rápidamente comprendieron las grandes productoras hoy conocidas como maJors (Universal, Sony y Warner) quienes decidieron comprar la mayor cantidad de disqueras posible, acaparando el catálogo de las bandas más legendarias y consolidado sus grandes monopolios.
En el mundo del rock (no el rock pop) y el metal continúan existiendo algunas grandes disqueras que apuestan al prensaje, generalmente de ediciones de lujo y colección, de nuevas producciones para bandas que han logrado competir y ganar popularidad en los últimos años, así como los llamados dinosaurios, bandas de antaño que si bien siguen siendo productivas mantienen su presencia en la escena basados en los éxitos de décadas pasadas. Allí encontramos nombres como Nuclear Blast, Roadrunner, Napalm, Noise y algunas especializadas como AFM records enfocada en el rock melódico y aor, o como la marca Inside Out Music cuyo interés es el progresivo.
En Colombia realmente fueron muy pocas las disqueras que apostaron por el rock, apenas un puñado tuvieron cierto interés en la década del noventa y particularmente centradas en las bandas del movimiento “Rock En Tu Idioma” en mayoría descafeinado que decantó en mucho pop y fusiones más que en apoyar la proliferación de los muchos subgéneros del rock. Pero peor aun algunos casos fueron bastante negativos para los artistas que más que apoyó encontraron sus producciones amarradas a contratos abusivos que impidieron verdadera difusión, en otros no se ha podido revivir el catálogo de algunas leyendas por el capricho de los dueños de los derechos de estas creaciones, quienes conocen la discografia de Kraken sabrán de que hablo.
Principalmente en el pequeño mercado del metal nacional continúan algunos entusiastas ofreciendo el servicio de prensaje, diseño, producción, distribución y promoción de trabajos, aunque las bandas de rock han preferido en mayoría desarrollar todas estas responsabilidades por sí mismas y aun cuando tambien muchas bandas del género extremo han preferido hacer esta inversión en casas mexicanas o extrangeras en general. Pero ¿cuál es la ventaja o el atractivo que puede llevar a buscar una disquera en la actualidad cuando es posible que una banda realice todo? Se supundria que, y se aclara que quien escribe no lo sabe de forma concreta ya que no ha evaluado esto  investigando sobre la experiencia de las bandas directamente, tarea pendiente, pero se aventura que lo positivo está en disminuir la inversión de la banda, garantizar un producto de mejor calidad y no ofrecer un horrible cd quemado, no asumir la entrega del catálogo por correo, aprovechar unas redes vigorosas que se apoyan en la circulación de varias bandas a la vez para poder visualizarse y apoyarse con gente que si gusta de la música del artista, situación que no gozaban muchos creadores en las grandes casas que muchas veces solo acumulaban contratos y los dejaban en el olvido.
Estas son algunas disqueras de metal nacional que en Dark Room Network hemos podido reconocer por su movimiento con bandas y en redes, si usted es músico y ha trabajado con alguna, nos gustaría conocer su experiencia:
Green Revolution Prod.

 

 

 

 

 

 

Su catálogo incluye bandas como Legend Maker, Neurosis o Typhon
Contacto:
Whats App: 314 649 8355
greenrevolutionprod@gmail.com
http://greenrevolutionprod.com/?fbclid=IwAR1bOPGKdwEQ5Jhy_2ii1z9XSi_1xQJyU5H4QAPW9Zp5ncEhj8YLIMD7axE

Psychophony Records

 

 

 

 

 

 

 

Son responsables principalmente de la discografía de Kraken, se han enfocado en reprensar álbumes debuts y clásicos de la discografía nacional, también trabajan con bandas como Ekhymosis, Agony o La Pestilencia.
Contacto:
Whats App: 3186101403
manager@psychophonyrecords.com
https://psychophonyrecords.com/?fbclid=IwAR1PmRZY6SC1XHBLleNvD_Tdrriu3ykjGoPZY0jpUvrBALE9MfWLwFw-F8w

Living Metal Producciones

 

 

 

 

 

 

 

Han trabajado en recuperar producciones clásicas de bandas como Herejía, Hangar 27, Neurosis y recientes como Perpetual Warfare.
Contacto:
Whats App: 313 3879977
livingmetalcol@gmail.com
https://living-metal.com/?fbclid=IwAR3sWWlAdi3yM2pfk6IXTykfpounISY5m-Oknmd_JYavnyg2iK6r5V5uJaU

Viuda Negra Music

 

 

 

 

 

 

 

Una de las más tradicionales pues vienen trabajando desde 1999, en su catálogo están muchas de las bandas clásicas del país como Skull, Vobiscum Lucipher, Info, y algunas más contemporáneas como Lucifera.
Contacto:
Whats App: 647-762-4388
viudanegramusicspace@gmail.com
http://viudanegramusic.com/?fbclid=IwAR0ybzz7vIAfGe38Kq_FmTV8Nbh9pM96Qz4R7efITqrwF2CeFJKT09ulbT4

 

Por Luis Lopez H (Audiomante)

Comparte y vive del lado rock de la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *